DOCUMENTACION
DE EMBARQUE Y LOGÍSTICA
Cuando el exportador se está
preparando para embarcar un producto para el exterior, necesita estar al tanto
del tipo de embalaje que debe utilizar, para la correcta protección de su
producto, también es relevante el etiquetado del producto, la documentación, y
los requerimientos de seguro de protección de carga.
Como la mercadería o producto
deberá ser embarcada con transportistas, que en la mayoría de los casos son
prestadores de servicios externos a la organización y que se contratan para
realizar el traslado de nuestros productos hasta clientes distantes, el nuevo
exportador debe asegurarse de seguir y cumplir todos los pasos y requerimientos
para embarcar para lograr que la mercadería se encuentre:
ü
Correctamente
embalada y etiquetada para asegurar que la mercadería sea despachada
adecuadamente y que llegue a tiempo al lugar definido.
ü
Correctamente
documentada para satisfacer los requerimientos del cliente y al mismo tiempo
cumplir con la normativa del país de destino, así como también las normativas
de cobro que se aplican en destino.
ü
Debidamente
asegurada contra todo riesgo, daño, pérdida total y robo y, en algunos casos si
se estima necesario, demoras.
Debido a la variedad de
consideraciones involucradas en el proceso de exportación física, la mayoría de
los exportadores, tanto nuevos como experimentados, cuentan con agentes
embarcadores para llevar a cabo estos servicios.
A G E N T E E M B A R C A D O R
El agente embarcador en el
transporte internacional actúa como un agente para el exportador cuando se
lleva la carga a los destinos del extranjero. Estos agentes conocen las normas
y reglamentos de los países extranjeros, los métodos de embarque, las reglas
gubernamentales de exportación, y los documentos conectados con el comercio
exterior.
Los agentes embarcadores
pueden asesorar a su cliente desde el principio del negocio, aconsejando al
exportador sobre los costos de fletes, gastos portuarios, derechos consulares,
costo de documentación y tramitación especial, y costos de seguro, así como
también los gastos de tramitación, todo lo cual ayuda al preparar cotizaciones
que estas incorporen la totalidad de los gastos involucrados.
Los agentes de transporte
también pueden recomendar el tipo de embalaje más adecuado para proteger de la
mejor manera la mercadería durante el viaje, traslado o transito; pueden
aconsejar o sugerir la conveniencia de embalar, utilizar o empaquetar en puerto
o sugerir si es necesario la utilización de contenedores.
El costo de los honorarios del
Agente Embarcador debe ser incluido en el precio cobrado al cliente, al igual
que los otros gastos.
Cuando un pedido está listo
para ser embarcado, los agentes embarcadores deben ser capaces de revisar la
documentación que ampara el despacho, como por ejemplo, las facturas
comerciales, la lista de contenidos, e incluso la Carta de Crédito, si el
exportador lo considera necesario y/o cualquier otro documento requerido, para
asegurarse que todo esta en orden.
También pueden reservar el
espacio necesario a bordo de un barco, si el exportador así lo desea.
Si la carga llega al puerto de
embarque debe contar necesariamente con la tramitación de las autorizaciones
antes el Servicio Nacional de Aduanas de Chile. Si el exportador aún no lo ha
hecho, el o los productos no podrán ingresar al puerto y comenzaran a generar
extra costos por concepto de sobre estadía, los agentes de embarque podrán
hacer los arreglos necesarios con los agentes de aduana, para asegurarse que la
mercadería obedece a las normas aduaneras de documentación para la exportación.
Además, de asegurase que la mercadería puede ser entregada al transportista
internacional a tiempo para ser cargada.
También pueden preparar el
conocimiento de embarque o coordinar con la Compañía Naviera la emisión de este
documento y cualquier documentación requerida.
Luego del embarque, puede
remitir todos los documentos directamente a su cliente o realizar cualquier
otro envío previamente convenido.
E M B A L A J E
Al embalar un producto para
ser exportar, se deben tener en cuenta cuatro problemas que pueden incidir en
el traslado: roturas, peso, humedad, y robo.
No existe en la actualidad una
definición tacita respecto a la utilización de una forma de transporte
específica para la carga general, algunos productos se transportan en
contenedores, y otros como carga a granel.
Además de los trámites
normales que se encuentran en el transporte internacional, un embarque a granel
transportado por un flete marítimo, puede ser cargado a los buques en una red o
por un guinche, un transportador, un tobogán, u otro método, poniendo un
esfuerzo acentuado en el envase.
Los productos se deben apilar
uno arriba del otro en la bodega del barco para no tener un contacto violento
con otra mercadería durante el viaje.
En el exterior, las
operaciones de desembarque pueden ser menos sofisticadas, y la carga puede ser
manipulada mediante arrastre, empujada, girada, o tirada mientras se descarga,
para cumplir con su transito a través de la aduana, o su traslado al destino
final.
La humedad es un problema
constante porque la carga está sujeta a condensación incluso en la bodega de un
barco equipada con aire acondicionado y un equipo para la humedad.
La carga puede ser descargada
bajo lluvia, y algunos puertos extranjeros no cuentan con instalaciones de
almacenamiento cubiertas. Además, salvo que la carga esté protegida
adecuadamente, el hurto y el robo son amenazas constantes.
Como el embalaje adecuado es
esencial al exportar, generalmente el comprador especifica los requerimientos
de embalaje. Si el comprador no lo especifica requerimientos de embalaje,
asegúrese de que la mercadería está preparada teniendo las siguientes
consideraciones en mente:
ü
Embalar
en contenedores fuertes, sellados y llenados adecuadamente.
ü
Para
proveer la disposición adecuada en el contenedor, asegúrese de que el peso está
distribuido equitativamente, independientemente del tamaño .
ü
La
mercadería debe ser embalada en contenedores marítimos, si es posible, o en
bandejas para asegurar más facilidad en el despacho.
ü
Los
envases y el relleno de los mismos, deben ser hechos de materiales resistentes
a la humedad.
ü
Para
evitar robos, evite nombrar contenidos o marcas en los envases. Además, el
fajado, sellado y la envoltura ajustada, son maneras efectivas de impedir el
robo.
Un método popular de embarque
es el uso de contenedores obtenidos por transportistas o por arrendamientos
privados.
Estos contenedores varían en
tamaño, material y construcción y pueden acomodar más carga, pero son más
adecuados para tamaños y formas de paquetes estándar.
Algunos contenedores no son
más que camiones de semirremolque, a levantados de sus ruedas y ubicados en un
buque en el puerto de exportación.
Luego son transferidos a otro
conjunto de ruedas en el puerto de importación, para el transporte a un destino
interno.
Normalmente, los embarques
aéreos requieren embalajes menos pesados que los embarques marítimos, pero aún
así deben estar protegidos adecuadamente, especialmente si se han embalado
artículos con alto riesgo de robo.
En muchos casos, el embalaje
nacional normal es aceptable, especialmente si el producto es duradero y no
interesa que sea embalaje de exposición.
En otras circunstancias, son
más adecuados los cartones de alta resistencia (por lo menos 250 libras por
pulgada cuadrada)) o cajas construidas con pared triple.
Tanto para embarques marítimos
como aéreos, los agentes de embarque y los transportistas pueden aconsejar
sobre el mejor embalaje.
Las compañías de seguro para
la protección de la carga, también están disponibles para realizar consultas.
Se recomienda que se contrate
una empresa profesional para el embalaje para exportación, si el exportador no
está equipado para esa tarea. Este servicio generalmente se presta a un costo
moderado.
Finalmente, como los costos de
transporte están determinados por una relación volumen y peso, se han inventado
materiales de embalaje especialmente reforzados y de peso ligero.
Si se embala la mercadería
minimizando el volumen y el peso, se podrá también ahorra dinero mientras se
asegura que la mercadería está embalada adecuadamente.
E T I Q U E T A D O
Se emplea un conjunto de
marcas y etiquetado en los cartones y contenedores de embarques de exportación
para:
ü
Responder
a las normas de embarque,
ü
Asegurar
un despacho adecuado,
ü
Ocultar
la identidad de los contenidos,
ü
Ayudar
a los destinatarios a identificar los embarques.
El comprador extranjero
usualmente especifica las marcas que deben aparecer en la carga para la fácil
identificación por parte de los destinatarios.
Se pueden necesitar varios
conjuntos de marcas para el embarque.
Los exportadores necesitan
poner la siguiente serie de marcas en los cartones para ser embarcados:
ü
Nombre
del transportista
ü
País
de origen
ü
Peso
(en libras y en kilogramos)
ü
Número
de embalajes y tamaño de las cajas ( en pulgadas y centímetros)
ü
Marcas
de manipulación (símbolos gráficos internacionales)
ü
Conjunto
de marcas preventivas, tales como "hacia arriba" o " no usar guinches"
(en inglés y en el idioma del país de destino)
ü
Puerto
de Destino.
ü
Etiquetas
para materiales peligrosos (símbolos universales adaptados por la Organización
Marítima Internacional).
La legibilidad de las marcas
que permita una rápida y fácil visualización es de extrema importancia para
prevenir mal entendido y demoras en los embarques.
Generalmente las letras están
grabadas en los paquetes y contenedores en tinta a prueba de agua.
Las marcas deben aparecer en
tres caras del embalaje, preferentemente en la parte superior, y en los dos
extremos o en los dos lados.
Se deben remover por completo
las marcas viejas si existieran.
Además de las marcas
portuarias, el código de identificación del cliente, e indicación del origen,
las marcas deben incluir el número de embalaje, peso bruto y neto, y
dimensiones.
El número total de paquetes
debe incluirse en el conjunto de marcas, si se está embarcando más de un
paquete.
El exportador también debe
incluir cualquier instrucción de manipulación en el embalaje.
Es una buena idea repetir
estas instrucciones en el idioma del país de destino.
Se deben emplear símbolos
internacionalmente aceptados en embarques y manipulación.
Los exportadores pueden
encontrar que los reglamentos de los clientes en relación al etiquetado del
producto o embalaje, son demasiado estrictos; por ejemplo, muchos países
solicitan que el país de origen esté claramente etiquetado en cada embalaje de
exportación, es obligación del exportador proveer a su cliente de lo solicitado
y reparar cualquier cosa que no se pueda cumplir durante el cierre del negocio
y no una vez cerrado, con esto se evitaran problemas comerciales de
incalculable cuantía..
Muchos agentes de embarque y
especialistas en embalaje de exportación, pueden proveer al exportador de la
información necesaria con relación a las normas específicas.
D O C U M E N T A C I Ó N
Los exportadores deben
considerar seriamente el hecho de que el agente de transporte se encargue de
manejar la gran cantidad de documentación que la exportación requiere; los
agentes de transporte son especialistas en este proceso.
Los siguientes documentos se
emplean comúnmente al exportar; cuáles de ellos se usan realmente en cada caso,
depende de los requerimientos del gobierno argentino y el gobierno del país de
importación.
ü
Factura
comercial de Exportación.
Como en una operación de venta
del mercado nacional, la factura comercial es en definitiva una boleta de la
mercadería, que emite el vendedor a su comprador.
Una factura comercial debe
incluir información básica sobre la transacción, incluyendo una descripción de
la mercadería, el nombre del transportista e individualizar tanto al vendedor
como al comprador, además de los términos de entrega y pago.
El comprador necesita la
factura para acreditar el cambio del titulo de propiedad de la mercadería y
para establecer el pago.
Algunos gobiernos utilizan la
factura comercial para fijar los derechos de aduana..
ü
Conocimiento
de embarque.
Los conocimientos de embarque
son instrumentos mercantiles, mediante los cuales el transportador marítimo
certifica haber recibido a bordo de una Nave un determinado producto o conjunto
de estos. Son de alguna forma contratos entre el propietario de la mercadería y
el transportista.
Los conocimientos de embarque
son documentos negociables, endosables y muchas veces se extienden “a la orden”
o a la orden del embarcador
El cliente generalmente
necesita un original o una copia como prueba de propiedad, para tomar posesión
de la mercadería.
ü
Factura
consular.
Ciertas naciones requieren una
factura consular, la cual es utilizada para controlar e identificar a la
mercadería.
La factura debe ser comprada o
visada en el consulado del país en donde se embarca la mercadería, y
generalmente debe estar preparada en el idioma de ese país.
ü
Certificado
de origen.
El documento "Certificado
de Origen" tiene como principal objetivo acreditar el origen nacional de
un producto que se destina a la exportación, de acuerdo con las Normas de
Origen pactadas en los respectivos Acuerdos Comerciales.
Conforme a lo anterior y por
la inserción de Chile en los mercados internacionales a través de la firma de
los convenios suscritos en el marco de ALADI (Acuerdos de Alcance Regional
-PAR- y Acuerdos de Complementación Económica -ACE-) y los Tratados de Libre
Comercio con Canadá, México, Centroamérica (en la actualidad se encuentran
vigentes los Protocolos de Costa Rica y El Salvador), Unión Europea, y Corea y
próximo a firmase con Estados Unidos, este documento es fundamental para los
efectos de acogerse a las preferencias arancelarias que se han alcanzado.
ü
Constancia
de inspección.
Algunos compradores y países
pueden solicitar un certificado de inspección, atestiguando las
especificaciones del embarque de mercadería, generalmente llevado a cabo por
una tercera parte.
Las constancias de inspección
generalmente se obtienen de organizaciones de control independientes.
ü
Certificado
de seguro.
Si el exportador provee el
seguro para la operación de exportación, lo que debe estar definido por los
Incoterms utilizados, el certificado del mismo debe establecer el tipo y monto
de cobertura. Son también documentos negociables, endosables y muchas veces se
extienden “a la orden”.
Lista de empaque
Una lista de empaque de
exportación es mucho más detallada e informativa que una lista de empaque
nacional, y además la primera especifica el material de cada paquete individual
e indica el tipo de envase: caja, cajón, tambor, cartón, y demás.
Muestra los pesos
individuales, netos, legales, tara, y bruto, así como también las medidas de
cada paquete
Deben mostrarse las marcas de
embalaje junto con las referencias del transportista y del comprador.
La lista de empaque debe
adjuntarse a la documentación que se envía al exterior.
La documentación debe ser
precisa.
Las pequeñas discrepancias u
omisiones, pueden obstaculizar la exportación de mercadería, dando por
resultado la falta de pago a las compañías exportadoras, o la confiscación de
mercadería de exportación por la aduana extranjera.
Los documentos de embarque que
se utilizaran para realizar el cobro están sujetos a los tiempos límites
establecidos y no serán aceptados por ningún banco si están fuera de fecha.
Gran parte de la documentación
es rutina para los agentes o despachantes de aduana que actúan en representación
de la empresa, pero el exportador es responsable en última instancia de la
precisión de la documentación.
El número de documentos que el
exportador debe manejar varía dependiendo del destino de embarque.
Como cada país tiene
reglamentos de importación diferentes, el exportador debe tener cuidado de
brindar la documentación correcta.
E M B A R Q U E
El manejo del transporte es
similar para órdenes nacionales y de exportación.
Las marcas de exportación
deben agregarse a las normas de información que aparecen en un conocimiento de
embarque, y debe contener el nombre del transportista de exportación y la
última fecha de llegada permitida, al puerto de exportación.
El exportador también debe
incluir instrucciones para que el transportista, notifique telefónicamente al
agente de transporte internacional a su llegada.
Los envíos internacionales se
están realizando cada vez más a través de un conocimiento de embarque bajo
contrato multimodal.
El operador del transporte
multimodal (generalmente uno de los transportistas) se encarga y responsabiliza
del transporte completo de la fábrica al destino final.
Puede ser de utilidad para el
exportador consultar a un agente de exportación, cuando se va a determinar el
método de embarque.
Como los vehículos de
transporte se usan para embarques mayores o a granel, el exportador debe
reservar lugar en el vehículo mucho antes de la fecha real de embarque (esta
reserva se denomina contrato de reserva).
El embarcador debe considerar
el costo del embarque, cronograma de entrega, y accesibilidad del producto
embarcado por parte del comprador extranjero, cuando se determina el método de
embarque internacional.
A pesar de que los transportes
aéreos son más caros, sus costos pueden ser compensados por menores costos de
embarque ( porque pueden usar aeropuertos locales en lugar de puertos marítimos
costeros), y tiempos de entrega más rápidos.
Estos factores pueden dar al
exportador ventaja sobre otros competidores, cuyos servicios a cuenta pueden
ser menos precisos.
Antes del embarque, la
compañía debe asegurarse que chequeó con el comprador extranjero el destino de
la mercadería.
Los compradores generalmente
desean que la mercadería sea embarcada a una zona de comercio libre o a un
puerto libre, donde la mercadería está exenta de derechos aduaneros.
S E G U R O
Los embarques de exportación
generalmente están asegurados contra pérdida, daño, y retraso en tránsito por
el seguro de la carga.
Para los embarques
internacionales, la responsabilidad contractual del transportista,
frecuentemente se encuentra limitada por acuerdos internacionales y
consecuentemente la cobertura es diferente a la nacional.
Los trámites para asegurar la
carga pueden ser hechos tanto por el comprador como por el vendedor,
dependiendo de los términos de venta.
Se aconseja a los
exportadores, consultar con transportistas de seguro internacional o agentes de
transporte para más información.
Las malas condiciones
temporales, el maltrato por parte de los transportistas, y otros daños comunes
de la carga hacen del seguro marítimo una protección importante para
exportadores argentinos.
Si los términos de la venta
hacen a la compañía responsable del seguro, esta debe obtener su propia póliza
o asegurar la carga bajo la póliza de un transportista, por un honorario
determinado.
Si los términos de venta hacen
responsable al comprador extranjero, el exportador no debe asumir (o incluso
tomar la palabra del comprador), que se ha obtenido el seguro adecuado.
Si el comprador se niega a
obtener cobertura u obtiene muy poca, el daño de la carga puede causar una
pérdida financiera mayor al exportador.
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