Comunicados de Prensa
¿Cómo Redacto Un Comunicado De Prensa?
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sta es una pequeña guía que le ayudará a redactar su propio comunicado de prensa (CP). Nota: esta guía está formulada como un estándar para todo comunicado;
Siguiendo esta guía, su artículo será recibido con mayor facilidad por nuestros lectores, y podrá publicarlo con mayor rapidez.
La estructura de un comunicado de prensa
õ Contenido
õ Estilo
õ Ejemplo de un Comunicado de Prensa
Contenido
¿Cuál es la historia?
Es importante pensar respecto de la historia a tratar. Su comunicado de prensa debe enfocarse en un evento acontecido dentro de su organización o alguna actividad realizada por la misma.
Su primera publicación debe comunicar las reuniones preliminares de su organización y lo que se espera lograr. Debe dirigir la atención al hecho de que su organización se encuentra dispuesta en una nueva campaña. Precise sus objetivos específicos y enfatice en cómo se diferencia de otras organizaciones similares. De ser posible, indique el espectro de apoyo que hay para su proyecto.
Los comunicados de prensa siguientes deben enfocarse en nuevas historias, no deben ser sólo recordatorios de los que su grupo pretende. Debe estructurarlo en el tiempo de manera tal que coincidan con los eventos tales como charlas públicas, demostraciones, o basarse en peticiones o noticias de mayor relevancia como por ejemplo la implementación de una nueva ley, etc.
Proporcione datos exactos
Debe describir los hechos de su noticia en forma clara. Si está redactando un comunicado respecto de un evento que Ud. ha organizado, debe mencionar el objeto del evento y cuando se llevará a cabo. Debe explicar además quién es Ud. y porqué ha organizado dicha actividad.
Detalles esenciales
õ Identifique el documento: Escriba las palabras COMUNICADO DE PRENSA en la parte superior del artículo.
õ Fecha de publicación: Añada la fecha y hora en que Ud. dese que su comunicado sea publicado. Incluya las palabras PARA PUBLICACION INMEDIATA si desea que su noticia sea publicada de inmediato.
õ Ud. pudiera desea el parte de la información en espera, por ejemplo, podría querer mantener en espera cierta información para ser publicada en una fecha u hora posterior. Un ejemplo es el querer llamar la atención de los periodistas previo a una reunión en donde se quiera hacer un anuncio, pero de modo de no ventilar la información antes de emitirla de manera oficial, es posible realizar el comunicado con una instrucción precisa de publicación a cierta fecha y hora.
õ Detalles de Contacto: Asegúrese de entregar su nombre, domicilio y teléfono, correo electrónico y dirección de su página Web.
õ Utilice citas: Citas referentes a declaraciones de personas involucradas en su proyecto ayudarán realmente a dar peso a su comunicado, pero asegúrese de que éstas sean concisas y relevantes.
õ Imágenes: Aún cuando no son esenciales, puede incluir fotografías de su organización. Esto recordará a la prensa de que la suya es una campaña en desarrollo, no sólo un pedazo de papel. Podría además incentivar a equipos de televisión a concurrir a su evento, especialmente si son elementos visuales obvios.
Estilo
Conseguir en estilo correcto es crucial si desea que un periodista note sute comunicado.
Encabezados
De comenzar con un título atractivo. Los periodistas piensan en palabras que suenen, de modo que debe utilizar la parte más excitante y que capte la mayor atención de la historia y conseguir así difundirla. Enfóquese en lo que es nuevo y que está sucediendo en ese momento.
Párrafo de apertura
Su párrafo de apertura debe explicar el encabezado - pero con un mayor detalle. Debe destacar el punto central de la noticia de manera clara y vívida. La apertura usualmente refuerza o destruye el comunicado, por lo que las primeras 20 o 25 palabras son cruciales.
Cada párrafo redactado de ahí en adelante debe desencadenarse por orden de relevancia. Imagínese una pirámide de información, con los puntos más relevantes en la cúspide.
Otros puntos relevantes:
- De existir espacio, utilice interlineado doble de modo de que los sub-editores puedan escribir sus instrucciones en los espacios.
- Reitere el punto crucial u objeto del comunicado al final de éste.
- Lea y revise su comunicado y haga que alguien más lo revise también.
Ejemplo de un Comunicado de Prensa
Mary Smith, Directora de Relaciones Públicas
Compañía XYZ
555-555-5555http://www.prweb.com
Comunicado de Prensa
11 de Noviembre, 2006
PARA PUBLICACION INMEDIATA
El párrafo del resumen es una sinopsis más larga de la noticia para explicar la noticia del título en uno a cuatro oraciones. El resumen utiliza capitalización y puntuación uniforme.
Ciudad, Estado (PRWEB) Mes 1, 2006 -- La oración principal contiene la información más importante en 25 palabras o menos. Indique aquí las noticias que usted quiere anunciar para llamar la atención del lector. No asuma que el lector ha leído el párrafo de resumen o el título. La oración principal debe explicarse bien.
Un comunicado de prensa mantiene todo corto y preciso, los párrafos deben limitarse a tres o cuatro oraciones. Los primeros párrafos deben contestar las siguientes preguntas: quién?, qué?, cuándo?, dónde?, por qué? y cómo? Los medios pueden tomar información de un comunicado de prensa para formar un artículo de noticias, o pueden utilizar información del comunicado de prensa como usted lo haya escrito, pero un comunicado de prensa no es un artículo ni una reimpresión.
El comunicado de prensa uniforme consiste de 300 a 800 palabras y está escrito con un programa del tratamiento de textos para verificar el deletreo y la gramática antes de la sumisión a PRWeb. Esta plantilla contiene 519 palabras.
El título ideal contiene 80 caracteres. PRWeb aceptará títulos con un máximo de 170 caracteres. Para estar seguro que usted incluye los elementos de noticias más importantes en el cuerpo del comunicado de prensa, PRWeb recomiende que no escriba el título y el resumen hasta el final. Utilice mayúsculo solamente en el título con cada palabra menos preposiciones y artículos de tres caracteres o menos.
El resto del comunicado de prensa expone la información proporcionada en el párrafo principal. Puede incluir algunas citas de clientes o de expertos del tema en cuestión. Contiene más detalles acerca de las noticias que usted quiere contar, tal vez de un hecho extraordinario o polémico acerca de una persona prominente, un lugar, o algo más.
Los temas típicos para un comunicado de prensa incluyen los anuncios de productos nuevos o de una asociación estratégica, el recibo de un premio, la publicación de un libro, el inicio de nuevo software o el lanzamiento de nuevo sitio web. El tono es neutral y objetivo, no repleto de exageraciones ni textos que se encuentran típicamente en un anuncio. No se dirija directamente al consumidor o a la audiencia que usted quiere alcanzar. El uso de "yo," "nosotros," y "usted" fuera de una cita directa significa que la copia es un anuncio en vez de un comunicado de prensa.
No incluya una dirección de correo electrónico en el cuerpo de la noticia. Si lo hace, será protegida de los spambots, y aparecerá una nota para reemplazar la dirección de correo electrónico.
"El último párrafo de un comunicado de prensa tradicionalmente contiene la materia de menos interés periodístico," dijo Mario Bonilla, director de servicios de clientes de PRWeb. "Pero para un comunicado de prensa en línea, es típico volver a exponer y resumir los puntos claves con un párrafo como el siguiente"
Para más información acerca de la noticia que es el sujeto de este comunicado de prensa (o para obtener un ejemplo o una copia), comunique por favor con Mary Smith o visite www.prweb.com. Aquí usted puede incluir también detalles sobre la disponibilidad del producto, el reconocimiento de marca registrada, etc.
Acerca de la Compañía XYZ:
Incluya un informe corto, o "las frases hechas," acerca de la compañía o la persona que es de interés periodístico antes de poner el nombre de la persona de contacto y el número de teléfono.
Ministro Longueira firma acuerdo en México que beneficia a la industria turística chilena
El secretario de Estado firmó esta mañana con la Secretaría de Turismo de los Estados Unidos mexicanos un proyecto que busca potenciar el intercambio turístico entre ambos países.
En el marco del encuentro de ministros económicos pertenecientes al grupo G20, celebrándose en México, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, firmó esta mañana un documento que establece la cooperación mutua entre la industria del turismo de ambos países, facilitando la entrada y salida de turistas, promoviendo la imagen de las dos naciones, e incrementando la conectividad aérea, entre otras medidas.
Como contraparte, el documento fue firmado por la secretaria de Turismo mexicano, Gloria Guevara, y éste también establece que para efectos de cumplimiento, serán las subsecretarías de Turismo de cada país quienes llevarán a cabo las metas comprometidas.
“La firma de este acuerdo con México demuestra la importancia que ha adquirido en este gobierno la industria turística del país. Hoy en día ésta representa la sexta industria exportadora del país y estamos comprometidos a que suba al tercer lugar. Durante 2011 logramos un récord en la llegada de turistas. Recibimos más de 3 millones de visitantes extranjeros, y otro desafío que tenemos como Gobierno es lograr 4 millones al final de 2014”, señaló Longueira.
Este memorándum de entendimiento establece, entre otras medidas,:
a) Diseñar iniciativas de promoción turística con el fin de incrementar los flujos turísticos bilaterales, con énfasis en turismo de lujo; turismo de aventura y naturaleza; turismo deportivo, turismo de sol y playa, turismo de cultura y turismo organizado para grupos.
b) Promover la imagen de los respectivos países, participando en seminarios, conferencias, ferias y congresos relacionados con el turismo y temas afines, así como cualquier otra acción que represente un potencial para el desarrollo del turismo en ambos países.
c) Proponer a las autoridades pertinentes, el adoptar medidas que faciliten vuelos entre las aerolíneas de ambos países.
d) Alentar y apoyar el intercambio de experiencias, datos estadísticos, materiales informativos y cualquier otra información de interés mutuo para sus sectores turísticos.
e) Promover la creación de comités de manejo de crisis turística.
f) Facilitar la promoción del desplazamiento de turistas entre México y Chile, identificando e impulsando el incremento de la conectividad aérea en los puntos de destino de interés común.
g) Promover la realización de programas de capacitación y formación de estudiantes de ambos países en el sector turismo.
h) Alentar el flujo turístico, mediante la difusión de los materiales informativos sobre los eventos culturales que tengan lugar en México y Chile.
i) Promover y diseñar una estrategia para realizar producciones cinematográficas, con el objeto de promocionar los destinos turísticos de ambos países.
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